domingo, 21 de junio de 2015

LA COHERENCIA YA LA COHESIÓN

La coherencia es la propiedad que asegura la unidad de texto desde el punto de vista de sus contenidos. Ademas garantiza su unidad semántica, que se manifiesta en el hecho en el que pueda sintetizar en una sola idea todo su contenido.Esto es posible porque las distintas ideas de un texto coherente se relacionan apropiadamente entre si , para formar una idea mas general que constituye el contenido global del texto. Cuando resumimos un texto, o cuando lo redactamos llevamos  a cabo un proceso de reducción de los contenidos que nos acerca en mayor o menor medida a su idea global.
           # relación: el enunciado debe compartir algunos elementos.
           # no contradicción : el contenido del enunciado no debe ser contradictorio.

MECANISMOS DE COHESIÓN

Como se ha visto, para que un texto resulte coherente, sus ideas deben estar relacionadas entre si. Un texto cumple los requisitos de coheción cuando ofrece al receptor mecanismos formales reconocibles que le permiten establecer relaciones entre los diversos contenidos. la cohesión es, pues, una propiedad lingüística de los textos que facilita su comprensión, puesto que, a traes de las relaciones semánticas que establece , proporciona una organización y un orden interno hacia al texto.

EL VERBO: USO Y FUNCIÓN

El verbo es una clase de palabra que existe en todas las lenguas. Se emplean para nombrar las actividades que realicen o padecen las personas o animales; también , para mencionar las situaciones o estados en las que estos se encuentran, los cambios que sufren estos objetos y manifestaciones de fenómenos dela naturaleza.
El verbo es la clase de palabra que tiene mas accidentes gramaticales.
Para enunciar los verbos, se emplean una forma particular que se denomina infinitivo; esta forma no expresa ninguna información adicional sobre el verbo.
Los morfemas del los verbos pueden contener la información sobre persona (primera, segunda o tercera) y numero (singular o plural).

OTROS ACCIDENTES VERBALES

Mediante el modo y el tiempo, el verbo  permite organizar las acciones en un texto. En español existen tres modos verbales: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.
Los tiempos verbales expresan el momento en el que se realiza la acción

.presente del modo indicativo

El modo indicativo es mas empleado en el castellano.
Presente actual: Indica la acción realizada en el momento actual.
Presente habitual: Se refiere a acciones que se realizan de forma reiterada  y posiblemente continuaran realizándose.
Presente atemporal: Se emplea para acciones que ocurren fuera del tiempo.
Presente histórico: Hace referencia a acciones pasadas pero que se enmarcan en una perspectiva mas cercana.
Presente con valor de futuro: Se utiliza para anticipar acciones futuras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario